En otra demostración de poderío, el equipo australiano impuso su estrategia en una jornada marcada por la dureza y el calor. La mallorquina, Silke Smulders y Ella Wylie encabezan la general haciendo pleno para el LIV-ALULA-JAYCO
La segunda etapa de la Vuelta Ciclista Andalucía Elite Women arrancó este jueves en la localidad jiemnense de Arjona con la sensación de dominio aplastante que un día antes había ofrecido el equipo australiano LIV-ALULA-JAYCO. La jornada, con un único puerto de montaña y lejos de la meta, parecía estar destinada a ser más tranquila para las favoritas, pero el conjunto australiano, sabedor de su poderío, no dejó pasar la oportunidad para asestar un golpe de autoridad que podría haberle brindado la general de la prueba a falta de dos jornadas.
En el arranque se sucedían varias escaramuzas con intentos de escapadas entre las que destacó la de la vencedora del año pasado Katrine Aarelud (UXM), pero su intentona como las del resto, fueron echadas abajo por el control de la escuadra aussie. En las cercanías del puerto del castillo se formó un grupo de nueve corredoras, entre las que se encontraba la líder de la prueba Silke Smulders, que volvía a protagonizar la fuga del día. Nada más arrancar el puerto, el pelotón alcanzó a las fugadas y se formó un grupo cabecero de trece corredoras en la que ya estaba la mallorquina Mavi García. La mayoría de los equipos importantes de la carrera tenían representación en la escapada que aún así no distanciaba al pelotón en más de dos minutos. La fuga avanzó camino de la provincia de Granada no sin antes disputar la meta volante en Alcalá La Real (Jaén), en la que se impuso Silke Smulders por delante de Usoa Ostalaza (LKF) y Mavi García (LAJ). Del grupo cabecero se fueron quedando corredoras ante el esfuerzo por recortar la distancia de un pelotón comandado por el Laboral Kutxa.
Tres corredoras se mantuvieron en cabeza camino de la meta en Otura. La dura llegada en cuesta favoreció a la calidad de Mavi García (LAJ). La campeona de España levantó los brazos imponiéndose a su compañera Silke Smulders, a la que aventajó en trece segundos y a Mie Bjomdal Ottestad (UXM) a la que le sacó treinta y cinco segundos. El pelotón de favoritas comandado por las corredoras de Movistar Paula Patiño y Floortje Mackaij, perdió 1:44 con la vencedora final de la etapa.
En la general final Mavi García aventaja ahora en diecinueve segundos a su compañera de equipo Silke Smulders y en 3:25 a su también coequipier Ella Wylie. La primera corredora clasificada que no milita en el LIV es la noruega Bjomdal Ottestad (UXM) a 4:43, a 5:45 encontramos a la española Usoa Ostalaza (LKF) y cuatro segundos más tarde a Mireia Benito (ESP).
El dominio del equipo australiano se ve reflejado también en el resto de clasificaciones secundarias copando la general de la regularidad y de las metas volantes con Silke Smulders, la de la combinada con Mavi García y la de la montaña con Alexandra Manly.
Este viernes, la carrera llega a tierras malagueñas en una jornada exigente de 79, 1 KM entre Torre del Mar y Vélez-Málaga en el que se ascenderán dos puertos de montaña, el alto del Mirador de la axarquía de segunda categoría y el alto del Zurrón de tercera categoría. La carrera que comenzará a las 13:15 discurrirá por la comarca de la Axarquía atravesando los municipios de Algarrobo, Sayalonga, Cómpeta, Sedella, Canillas del Aceituno y Viñuela.