Recorrido

Vuelo de Dronova en Cómpeta para ratificar su liderato en la Vuelta a Andalucía Women Elite

Fue la más fuerte en la rampa final de La Zubia este miércoles, y ha vuelto a serlo este jueves en Cómpeta. Vestida con el maillot amarillo, Tamara Dronova-Balabolina (Israel – Premier Tech Roland) repitió victoria en la segunda etapa de la Vuelta a Andalucía femenina para ampliar su renta al frente de la clasificación general. Dronova se impuso con 7” sobre la danesa Katrine Aeelrud (Movistar Team), que se coloca asimismo segunda de la tabla global con 32” de desventaja respecto a la hasta ahora dominadora de esta Ruta del Sol femenina.

Un pelotón de 104 corredoras partió este jueves a las 13:15 en la segunda etapa de la segunda edición de la Ruta del Sol – Vuelta Ciclista a Andalucía Elite Women, disputada sobre 95 kilómetros entre Salobreña y Cómpeta. Todavía en el recorrido neutralizado por la localidad granadina, una caída provocó la retirada de la suiza Linda Zanetti (UAE Development Team), segunda clasificada de la jornada inicial y portadora por delegación del maillot de líder de la clasificación por Puntos.

La ascensión del Puerto de Ítrabo (3ª, km 24,3) cribó el pelotón, que quedó reducido a medio centenar de ciclistas. Jessica Meneses (Colombia Pacto por el Deporte) fue la primera en transitar por su cima. Un grupo compacto, engrosado en el descenso, atravesó Almuñécar (MV, km 38,4) liderado por Alicia González (Movistar Team).

Fue en torno al kilómetro 62 de recorrido que nueve ciclistas se destacaron: Mareille Meijering (Movistar Team), Alice Sharpe (Israel – Premier Tech Roland), Antri Christoforou (Human Powered Health), Anastasia Carbonari (UAE Development Team), Lija Laizane (Laboral Kutxa), Catalina Soto (Bizkaia-Durango), Isabel Martín (Eneicat – CM Team), Emma Julie Dyrhovden (Noruega) y Georgia Whitehouse (ARA Skip Capital). Juntas construyeron una renta de medio minuto registrada en Algarrobo (MV, km 79,8), meta volante cuyo paso comandó Meijering. La neerlandesa conformó, junto a Christoforou y Dyrhovden, el trío de supervivientes que fue atrapado en las primeras estribaciones de la subida a Cómpeta (1ª, Meta).

Ciclistas como Irene Méndez (Bizkaia-Durango) o Idoia Eraso (Laboral Kutxa) trataron de sorprender durante la ascensión, sin éxito. Un grupo de 20 corredoras resistía en cabeza de carrera a 5 kilómetros de meta, quedando todo para la llegada en la empinadísima Calle Rampa en la cual la líder Dronova-Balabolina impuso su fortaleza.

El pelotón de la Ruta del Sol femenina afrontará un nuevo reto este viernes en el interior de la provincia de Málaga con la jornada más larga de la carrera, para más inri plagada de subidas. Serán 134 kilómetros entre Nerja y Álora, con tres puertos de montaña: el Alto de Colmenar (2ª, km 60,4), el Alto de la Joya (3ª, km 91,1) y el Alto de los Nogales (3ª, km 99,8).

Declaraciones

Tamara Dronova-Balabolina (Israel – Premier Tech Roland; ganadora de la etapa y líder de la general): “La etapa de hoy ha sido bastante bonita. La primera subida nos fue bastante bien, pero después se marchó una escapada que obligó a mis compañeras a trabajar duro. Les estoy muy agradecida por su gran trabajo. De cara al final, una ciclista de Laboral Kutxa marcó un ritmo exigente tratando de seleccionar el grupo cabecero. Yo la seguí sabiendo que lo más duro eran los últimos 500 metros, una rampa empinada y muy estrecha. Se me dio bien y pude conseguir la victoria. Estoy muy feliz por haber ganado la etapa de hoy y mantenido el maillot amarillo de cara a mañana”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *